Las agujetas, también conocidas como “mialgia diferida” son dolores musculares que aparecen de forma tardía a causa de un sobreesfuerzo muscular.

Hay muchas especulaciones acerca de las agujetas. ¿Se quitan con agua y azúcar?, ¿tendré que hacer más ejercicio?, ¿cómo puedo evitarlas?… Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las agujetas.

Causas de las agujetas

Las agujetas se producen a causa de sobrecargas y sobre usos de los músculos. Como bien sabemos, estás surgen al empezar a hacer ejercicio después de mucho tiempo o al realizar nuevas rutinas de deporte, aumentando la intensidad de los ejercicios.

El dolor que se siente es a consecuencia de pequeñas roturas de las fibras musculares, es decir, dependiendo de la intensidad del deporte, del tipo de actividad y del tiempo empleado, estas roturas serán mayores o menos y en paralelo el dolor.

Las agujetas se comienzan a notar uno o dos días después del entrenamiento y se podría decir que el dolor que experimentamos es un efecto secundario de la reparación de nuestras fibras musculares. A medida que la realización de ejercicio se haga más prolongada en el tiempo, los músculos se irán adaptando y las agujetas perderán intensidad.

Agujetas-dolor

Cómo evitar las agujetas

No se pueden evitar las agujetas al 100% si realizamos ejercicios nuevos de mayor intensidad o si empezamos a practicar algún deporte, pero podemos reducirlas al mínimo, siguiendo una serie de consejos:

  • Calentar antes de hacer ejercicio.
  • Realiza estiramientos antes y después de entrenar, de esta manera reducimos los dolores musculares.
  • No aumentar la intensidad en los ejercicios bruscamente.
  • Beber agua o bebidas isotónicas es muy importante.
  • Si tienes agujetas, deja descansar al cuerpo.
  • Proteína para la recuperación muscular.

Proteína en polvo para la recuperación muscular

La proteína se relaciona con la capacidad de reparar fibras musculares, haciendo los músculos más fuertes y previniendo lesiones, esto se debe al alto valor nutricional de estos productos.

La ingesta de proteínas en polvo es muy común en las personas que realizan ejercicio regularmente, ya que es una gran fuente de carbohidratos, las cuales mejoran el rendimiento, la recuperación y reducen el dolor muscular.

Hay numerosos tipos de proteínas, estás son nuestras favoritas:

agujetas-proteinas

Falsos mitos de las agujetas

Alrededor de la aparición de las agujetas existen muchos mitos, te contamos algunos de los falsos mitos más conocidos:

  • Beber agua con azúcar elimina las agujetas”. Es falso ya que el azúcar no tiene ninguna propiedad antiinflamatoria.
  • Las agujetas se quitan con más ejercicio”. Es importante dejar un periodo en el que el cuerpo se pueda recuperar de la rotura de las fibras musculares.
  • Si tienes agujetas, has entrenado bien”. Las agujetas son síntomas de un sobre esfuerzo o de trabajar un músculo que no estamos acostumbrados.
Te puede interesar

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar