Nuestra salud física y mental afecta a la calidad de nuestra vida, por eso es importante cuidar nuestra salud sin importar la edad.

Como consecuencia de la pandemia, estos últimos años hemos tomado mayor conciencia sobre la importancia de la salud y nuestro estilo de vida ha cambiado considerablemente.

Con motivo del Día Mundial de la Salud, hoy hablamos de la salud en España, qué medidas podemos llevar a cabo para mantenernos saludables y qué factores influyen en nuestra salud.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en España?

España es considerado uno de los países más sanos del mundo, ya que la esperanza de vida ronda los 83 años, la atención médica es pública y tenemos disponibilidad de agua potable, por lo que los factores de riesgo que afecten a la salud pública disminuyen. Sin embargo, seguimos sufriendo de enfermedades. Te contamos las enfermedades más comunes en España.

  1. Enfermedades cardiovasculares: en el número uno encontramos la hipertensión arterial, una enfermedad crónica muy común en España y que en su mayoría afecta a las mujeres.
  2. Enfermedades del sistema respiratorio: aquí podemos encontrar enfermedades como gripes, resfriados, el asma y las alergias. Algunas de estas enfermedades están estrechamente relacionadas con la contaminación. 
  3. El cáncer: es una de las enfermedades más complicadas, pero está demostrado que con una vida saludable (buena alimentación y ejercicio) las posibilidades de contraer algún tipo de cáncer se reducen considerablemente.
  4. Enfermedades mentales: es una de las enfermedades más silenciosas que existen y en ocasiones no se tratan por vergüenza o desconocimiento.

A estas enfermedades le podemos sumar el gran impacto que ha supuesto el Covid-19 en nuestras vidas. Una enfermedad que ha afectado tanto a nivel físico como mental en la sociedad.

¿Qué medidas podemos seguir para mantenernos saludables?

Una idea poco acertada es pensar que estar saludable es la ausencia de enfermedades, pero para mantenernos sanos, es importante cuidar nuestro bienestar físico, mental y social. 

Pero, ¿cómo podemos cuidarnos y mantenernos sanos? Sigue estas recomendaciones:

  • Tener una alimentación equilibrada y variada, la cual tiene que aportarnos las vitaminas, minerales y nutrientes necesarios. Algunos síntomas como la fatiga, la pérdida de peso, mareos, cambios bruscos en las emociones, etc. pueden indicar que carecemos de vitaminas, en estos casos podemos optar por algún suplemento alimenticio o mejorar la calidad y cantidad de nuestros alimentos.
  • Beber agua en abundancia.
  • Cuidar la cantidad y la calidad de nuestro sueño.
  • Practicar alguna actividad física y evitar el sedentarismo.
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol y tabaco.

A pesar de estas recomendaciones, a la mayoría de los españoles nos cuesta llevar a cabo todos estos consejos.

Adiós al tabajo

La salud y el medioambiente ¿están relacionados?

La salud y el medio ambiente están estrechamente relacionados. Nuestro entorno puede influir en la calidad de los alimentos, del aire que respiramos, el agua e incluso nuestro estado de ánimo. 

Estos son los factores medioambientales que más influyen en nuestra salud:

  • Factores físicos (calidad del aire y cambio climático): la contaminación y los cambios de temperatura pueden causarnos problemas respiratorios, mayor propensión a desarrollar alergias e incluso influir en los estados psicológicos. 
  • Factores químicos (aumento del uso de sustancias químicas): estas sustancias se pueden encontrar en el agua (uno de los problemas más relevantes), el aire y el suelo, afectando a los alimentos que consumimos. Este factor también puede afectar a nuestra salud a través de la piel.
  • Factores biológicos: bacterias, virus, parásitos, hongos… que se encuentran en los animales y plantas, afecta directamente a los seres humanos.

Como hemos visto, el medioambiente puede afectar a nuestra salud, ¿pero podemos hacer algo para contrarrestar su impacto?

La respuesta es . Podemos realizar pequeños gestos que nos ayudan a cuidar el medio ambiente y por ende, nuestra salud: 

  • Recicla y reutiliza.
  • Cierra bien los grifos mientras no estén en uso.
  • Es preferible la utilización de transporte público.
  • Planta árboles. 

Entre todos, la realización de pequeñas acciones pueden ser muy importantes para nuestra salud.

Día Mundial de la Salud

Te puede interesar

Artículos similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar