El jengibre es cada vez más popular, ya que tiene numerosos beneficios para la salud, es un alimento fácil de usar y muy versátil. Este alimento es una especie que se cultiva en las regiones tropicales y subtropicales de Asia, en algunos territorios de África, en Brasil y Jamaica.
Estas plantas pueden llegar a tener 90 cm de altura y unas hojas de hasta 20 cm. El jengibre es conocido por su especial olor y sabor picante, además también es reconocida por sus beneficios como planta medicinal.
¿Para qué se usa el jengibre?
El jengibre tiene numerosos usos y propiedades para la salud. Hoy en día es muy común como complemento alimenticio dentro de las dietas. Estos son algunos de los usos del jengibre:
- Antiinflamatorio: el jengibre tiene potencial como antiinflamatorio natural y analgésico, trata afecciones como, por ejemplo, la artritis.
- Para adelgazar: esto se debe a la acción diurética, que tiene efecto directo en las células grasas y actúa quemando grasa.
- Durante el embarazo: es un gran aliado para reducir o evitar las náuseas y los mareos en los primeros meses.
- Antiviral natural.
Además de tener propiedades para nuestra salud, también tiene usos culinarios, como:
- Aderezo.
- Condimento.
- Aromatizante.
- Neutralizador de sabores (alimentos con sabores muy fuertes).
- Caramelo: el uso como caramelo tiene múltiples beneficios para la digestión.
Beneficios del jengibre
Anteriormente, hemos contado brevemente los usos del jengibre, lo que es un adelanto de los múltiples beneficios de este ingrediente. La mayoría de los beneficios del jengibre se justifican por las propiedades que se le atribuyen como medicinales y curativas. Estos son sus beneficios:
- Elimina o reduce las náuseas: mencionábamos anteriormente el uso del jengibre para embarazadas, pero el beneficio de la reducción de las ganas de vomitar y los mareos se puede aplicar a cualquier persona, embarazada o no.
- Regula los niveles de azúcar en sangre.
- Protege contra las úlceras estomacales: estas úlceras provocan fatiga, acidez, indigestión y molestias. Gracias a las propiedades antiinflamatorias del jengibre, se reducen las molestias y nos protege contra este tipo de afecciones.
- Alivia dolores musculares y articulares gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Es eficaz contra las agujetas.
- Reduce las posibilidades de padecer de cáncer de ovarios, de páncreas y de próstata.
- Ayuda a mantener la actividad celebral.
- Reduce los niveles de colesterol.
- Combate las infecciones por hongos.
- Ayuda con los dolores menstruales.
- Protege nuestro sistema digestivo, previniendo afecciones como la indigestión o dispepsia, problemas que generan dolor y acidez.
¿De qué está compuesto el jengibre?
Como hemos visto, el jengibre tiene numerosos beneficios y propiedades, y esto es a causa de los minerales y las vitaminas con las que cuenta. A continuación, te contamos los componentes del jengibre, ordenados de mayor a menor cantidad:
- Proteínas.
- Potasio.
- Fósforo.
- Magnesio.
- Calcio.
- Sodio.
- Vitamina C.
- Zinc.
- Hierro.
- Vitamina B6.
¿Cómo tomar el jengibre?
Hay diferentes formas de incluir el jengibre en tu dieta, te las contamos:
- Complementos alimenticios naturales de jengibre. Los complementos pueden ofrecernos todos los beneficios de este ingrediente en una pequeña cápsula y con las cantidades adecuadas.
- Infusiones. Es muy popular el té de jengibre con limón.
- Rallado o en polvo, como condimento o se puede añadir directamente a ensaladas, sopas o salteados de verdura.