Llega el verano y nos entran las prisas por quitarnos algunos kilos y lo más sencillo son las llamadas “dietas milagro”. Pero te advertimos, estas dietas pueden repercutir gravemente en tu salud.
Un dato preocupante es que un 31% de la población española alguna vez ha seguido una dieta milagro. Te contamos en qué consisten, cómo identificarlas y evitarlas y cómo pueden afectar a tu salud.
¿Qué son las dietas milagro y cómo reconocerlas?
Las dietas milagro, son diferentes dietas, pero todas ellas tienen algo en común: prometen perder peso de forma rápida y sin apenas esfuerzo.
La realidad es que este tipo de dietas no están fundamentadas científicamente, son temporales y tienen efectos negativos en nuestra salud, sin embargo, podemos encontrarlas fácilmente en internet o en las redes sociales.
Pero para perder peso de forma real y no sufrir el efecto rebote, debemos huir de estas dietas “milagrosas” y centrarnos en crear hábitos de consumo saludables, además de realizar alguna actividad física de forma regular.
Pero, ¿cómo sabemos que nos intentan vender una dieta milagro? A veces es fácil reconocerlas, pero otras puede costarnos un poco más, por eso te contamos algunas características que tienen todas las dietas milagro y si las ves ¡huye!
- Te prometen resultados mágicos, de forma rápida y sin esfuerzo.
- Verás testimonios de gente con resultados increíbles en muy poco tiempo.
- Separan los alimentos en buenos, malos, permitidos y prohibidos.
- Recomiendan productos de los que no se saben con claridad sus ingredientes.
- Ponen en duda las afirmaciones de científicos reconocidos.
- Dietas muy bajas en calorías.
- Descripción de la dieta imprecisa.
- No suelen ir acompañadas de recomendaciones de una vida saludable, como por ejemplo, acompañar la dieta con ejercicio.
¿Por qué son un riesgo para la salud las dietas milagro?
Perder peso en poco tiempo y sin apenas esfuerzo, suena muy bien, pero lo rápido y sin esfuerzo la mayoría de veces suele llevar consigo riesgos, en este caso, para nuestra salud.
Los desequilibrios en nuestro organismo no vendrán de forma inmediata, pero a largo plazo se van viendo las consecuencias.
Las dietas milagro provocan en el organismo un desequilibrio de los nutrientes, un descenso de nuestra energía, se pierde masa muscular y aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares o diabetes. Pero esto no es todo, te contamos más:
- Desgaste de huesos y dientes. Al limitar los nutrientes e ingerir pocas calorías, se provoca una falta de vitamina D y calcio.
- Piel seca, dermatitis, problemas de visión, caída de cabello o debilidad. Todo esto a causa de la falta de nutrientes.
- Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y de muerte súbita.
- Riesgo de sufrir un trastorno de conducta alimentaria, depresión y obsesión por los alimentos “prohibidos”
- Nuestro sistema inmunitario se debilita, por lo que tenemos más riesgo de contraer cualquier infección.
- Fatiga crónica.
- Efecto rebote. Las dietas milagro, favorecen una recuperación más rápida del peso perdido.
Tipos de dietas milagro
Según la Fundación Española de Nutrición, hay diferentes tipos de dietas milagro:
- Dietas hipocalóricas desequilibradas: bajo contenido de energía.
- Dietas disociativas: se puede comer de todo pero no durante la misma comida.
- Dietas excluyentes: eliminan nutrientes de la dieta.
- Dietas psicológicas: se basa en la utilización de estrategias psicológicas para reducir el consumo calórico.
Estas son algunas de las dietas milagro más peligrosas:
- Dieta de la avena: con esta dieta, se pretende tener un vientre plano y una cintura tonificada. Esta dieta consiste en comer avena en todas las comidas, mezclándola con leche desnatada o agua. No se permite ingerir carne, pescado, huevo, legumbres, patatas u otros cereales.
- Dieta de la sopa de la cebolla: esta dieta elimina líquidos. No se puede alargar más de una semana, ya que se pasa hambre, frío, cansancio y cambios de humor. Es una sopa a base de cebolla, tomate, apio y repollo, la cual hay que comer antes de cada comida.
- Dieta de la clínica mayo: consiste en hacer tres comidas al día, que sumen menos de 1000 calorías y los hidratos de carbono están prohibidos.
- Dieta para adelgazar 5 kilos en tres días: es una dieta muy peligrosa, ya que consiste en reducir al máximo las calorías durante tres días. Durante estos días solo se puede ingerir café negro o té, huevo cocido, brócoli, zanahorias, manzana, queso fresco y algún filete de carne magra.
No existen milagros, solo constancia
Si nos importa nuestra salud, debemos huir de este tipo de dietas, ya que no existe ningún tipo de dieta que de forma natural se consiga adelgazar mucho en poco tiempo.
Lo recomendado es perder entre 1 y 2 kilos a la semana como máximo, de esta manera a nuestro organismo le da tiempo a adaptarse a los nuevos hábitos de alimentación y evitar que el cuerpo sufra en exceso.
Esto lo podemos hacer mejorando nuestros hábitos de alimentación acompañado de ejercicio de forma regular. De esta manera, el peso que se pierde, no va a volver más adelante.
Los suplementos alimenticios para adelgazar son totalmente recomendados, siempre que los productos sean transparentes con sus ingredientes, se acompañen con una buena alimentación y con ejercicio.
Si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos.