En este momento nuestros agentes no están disponibles, por favor vuelva a contactarnos en horario laboral. Gracias!
¿ES LA CELULITIS UNA ENFERMEDAD?

¿ES LA CELULITIS UNA ENFERMEDAD?

Publicado : 18/12/2020 - Categorías : Salud y Cuidado Personal

La celulitis afecta al 90% aproximadamente de las mujeres, por lo que probablemente no serás la primera ni la última en sufrirla ni en preguntarte qué es exactamente la celulitis y cómo puede este problema estético estar relacionado con nuestra nutrición y salud.

¿Puede considerarse la celulitis como una enfermedad? Existen muchas dudas y preguntas sobre este tema, por eso vamos a ahondar en el asunto para intentar dar respuestas y explicaciones sobre qué es la celulitis y cómo podemos prevenirla y tratarla.

 

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es el resultado de la acumulación de tejido adiposo (grasa) que se deposita de forma localizada debajo de la piel y suele estar asociado a la retención de toxinas y líquidos. Cuando estas células de grasas crecen debido al incremento de depósitos de lípidos, los compartimientos crecen también pero el tejido conectivo permanece igual, dando lugar a la aparición de la característica piel de naranja, generando esos hoyuelos típicos propios de la celulitis.

Estas acumulaciones de grasas pueden depender de factores genéticos y hormonales y suele ser recurrente su aparición en muslos, caderas y glúteos, más comúnmente en las mujeres que en los hombres, comenzando a ser más evidentes a partir de los 30 años, aunque también pueden empezar a dejarse ver a partir de la pubertad.

Las causas de su aparición suelen ser varias: desde una dieta inadecuada, factores hereditarios, el sedentarismo, el estrés, problemas hormonales, el uso de ropa muy ajustada, el abuso del consumo de alcohol o el sobrepeso.

Existen diversas opiniones sobre el hecho de categorizar a la celulitis como una enfermedad. Sin duda, podemos considerarla como un trastorno dermatológico, si bien su pronóstico es positivo, ya que puede ser tratada y además existen diversos métodos (quirúrgicos y naturales) para evitar su aparición.

 

¿Cómo podemos prevenirla?

El mejor tratamiento contra la celulitis es saber cómo prevenirla, controlando los factores que influyen en su aparición. ¿Pero, cuáles son estos factores influyentes?: El tabaco, alcohol, el sedentarismo, el sobrepeso, la deshidratación, la retención de líquidos y, como hemos comentado, el más importante de todos, una mala alimentación y un estilo de vida sedentario. Recuerda siempre que estos últimos factores juegan un papel fundamental en el desarrollo de la celulitis.

La realización de actividad física, diaria o semanal, mantener unos buenos hábitos alimenticios, el cuerpo bien hidratado, evitar las grasas saturadas y grasas trans, las frituras, los azúcares, la bollería industrial y los alimentos procesados es fundamental para evitar la aparición de la celulitis.

Es primordial mantener una alimentación donde las frutas y vegetales sean tus grandes aliados. Incluir dentro de la dieta diaria ácidos grasos poliinsaturados como el omega 3 mejorará la elasticidad de tu piel y la circulación, alejando de esta forma la posible aparición de tejido adiposo. También el consumo de otros alimentos como los pescados azules, los frutos secos, o las semillas de lino ayudarán en este objetivo.

A modo resumen, llevar una dieta y alimentación saludable, acompañada de ejercicio físico y complementarlo con algún suplemento dietético será la combinación perfecta que te ayudará a conseguir evitar, y en otros casos, a mejorar los problemas de celulitis de forma mucho más rápida y eficaz.

 

¿Cómo combatirla?

Lo más importante para combatir la celulitis es readaptar el estilo de vida que llevemos, aquí la dieta y la alimentación aquí jugarán el papel más importante, por ello seguir una alimentación adecuada y llevar un estilo de vida saludable con hábitos saludables será clave para combatirla.

En la actualidad existen también una gran variedad de tratamientos quirúrgicos, desde liposucciones y técnicas de aspiración y movilización hipodérmica hasta masajes venosos o drenajes linfáticos que nos ayudarán a deshacernos de la celulitis. Pero si por el contrario prefieres tratamientos menos invasivos, existen complementos alimenticios específicos y suplementos alimenticios que ayudan a reducir y eliminar la celulitis. Depende del grado de celulitis presente, hay personas que podrán eliminarla y otras sólo reducirla notablemente.

Este tipo de tratamientos en formato oral mediante cápsulas o comprimidos ayudan a mejorar la elasticidad de la piel y mejorar su aspecto, a reducir el exceso de grasa en caderas, piernas, brazos y abdomen, mejorando la circulación y nutriendo la piel, previniendo la celulitis y la piel de naranja.

Este tipo de tratamiento deben siempre acompañarse de un estilo de vida sano, tal y como hemos comentado anteriormente, de esta forma sus resultados serán mejores y más visibles.

Share