Habla con nosotros!
¿CÓMO MANTENER UN NIVEL DE COLESTEROL SALUDABLE?

¿CÓMO MANTENER UN NIVEL DE COLESTEROL SALUDABLE?

Publicado : 12/07/2019 - Categorías : Salud y Cuidado Personal

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es, a grandes rasgos, una sustancia grasa que se encuentra en muchas células animales y en el plasma sanguíneo. Hoy en día existen infinidad de anuncios y publicidad acerca del colesterol en los que se nos previene de sus daños o qué hacer para remediarlo, pero para poder hablar de ello de una manera correcta hay que conocer exactamente lo que es.

La creencia popular se basa en que el colesterol está en alimentos grasos como carnes o lácteos, y muchas veces creemos que, evitándolos, los niveles de colesterol bajan; pero lo cierto es que la mayor parte del colesterol que tenemos en nuestra sangre está fabricado en el hígado. Nuestro cuerpo lo necesita para funcionar bien, ya que con este se producen la mayor parte de las hormonas, además de los ácidos biliares. Pero, por otro lado, tener demasiado colesterol en sangre aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardíaca.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol:

  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL), que llevan el colesterol a las células, comúnmente conocidas como “colesterol malo”.
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) o “colesterol bueno”, que llevan el colesterol de vuelta al hígado donde es reciclado o expulsado.

Niveles de colesterol

En un sistema cardiovascular saludable, los niveles de LDL y HDL se mantienen a unos niveles determinados; pero distintos factores como el sedentarismo y la falta de actividad física, la adicción al tabaco o una dieta con altos niveles de grasas saturadas y pobre en frutas, verduras y grasas insaturadas pueden descontrolar los niveles y hacer que aumenten unos por encima de otros.

Para que nos, para hacernos una idea de los niveles saludables de HDL, aquí tenemos los siguientes datos:

·         Personas de 19 años o menos los HDL tienen que estar a más de 45 g/dL.

·         Hombres de 20 años o más, tiene que estar a 40 g/dL o más.

·         Mujeres tiene que estar a mínimo 50 g/dL.

Pero, hay que tener claro que en el caso del “colesterol bueno”, cuanto más mejor.

En el caso del LDL (colesterol malo) no varía según la edad, sino que hay unos niveles generales:

·         Menos de 100 mg/dL es un nivel óptimo.

·         Entre 100 y 129 mg/dL es un nivel casi óptimo.

·         Entre 130 y 159 mg/dL estaríamos en el límite.

·         A partir de 160 mg/dL lo tendríamos alto.

¿Cómo podemos mejorar nuestros niveles de colesterol?

Si queremos subir nuestros niveles de HDL:

  • Basta con seguir una dieta saludable con grasas buenas en lugar de malas.
  • Limitar las grasas saturadas, las grasas trans, las carnes con alto contenido en grasa y las comidas preparadas con mantequilla o manteca de cerdo.
  • Comer grasas insaturadas presentes en alimentos como aguacate, nueces o aceite de oliva puede ser sumamente beneficioso.
  • Se debe hacer ejercicio, un mínimo de 30 minutos diario.
  • Limitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Con todo esto conseguiremos, además, mantener un peso saludable, aspecto fundamental para tener unos niveles de colesterol óptimos.
  • Por otro lado, para bajar nuestros niveles de LDL, basta con seguir las indicaciones mencionadas arriba, ya que no solo aumentan los niveles de “colesterol bueno” sino que también reducen los del “colesterol malo”.

 

Share